viernes, 20 de septiembre de 2013

Si la Tierra es redonda... ¿los del Hemisferio Sur están boca abajo?


                                                                           Fuente: astrojem.com
Que la Tierra es redonda ya lo sabían en la Antigüedad, aunque mucho tiempo después se siguió pensando que no era redonda, sino plana... Bien, una vez asumido que la Tierra es una esfera ligeramente achatada por los polos, llega la segunda parte: Si es redonda, ¿cómo es que no se caen los que viven en el Hemisferio Sur?
Antes de dar solución a la pregunta, pensemos que todos los que viven allí, se harán la misma pregunta con respecto a nosotros (porque si ellos caminan normalmente y la Tierra es redonda, para ellos seremos nosotros los que estamos "del revés", ¿no?) 


                                                                Fuente: www.pixton.com

En realidad, que nadie esté "boca abajo" en la Tierra se debe a la fuerza de la gravedad, descubierta por Isaac Newton, presente en todos los cuerpos del Universo. En la Tierra, hace que esta se comporte como un enorme imán que atrae hacia sí (hacia el centro de la Tierra) todo cuanto hay en su superficie -seres vivos e inertes- ; pero ojo, ¡en toda la superficie!. Por tanto, la caída de cualquier objeto o persona hacia abajo en realidad lo hace hacia el centro de la Tierra, porque para todos los que vivimos en el planeta, abajo es la superficie que pisamos (en realidad, el centro de la Tierra que nos atrae como un imán) y arriba, el espacio que rodea al globo.


                                                            Fuente: www.micosmos.com

Fíjate en estas dos hormigas. Para ellas, como para nosotros, abajo es lo que tenemos bajo los pies.