sábado, 31 de enero de 2015

Concepción Arenal

Si en esta semana hemos recordado en el Centro el día escolar de la Paz y la No Violencia con lecturas, canciones, exposições orais sobre instituciones y personajes que recibieron el Premio Nobel de la Paz y aquellos que, pese a haber luchado por la paz sin ejercer la violencia, no lo recibieron, hoy dedicamos una entrada a Concepción Arenal, que nació tal día como hoy de 1820.

Escritora, abogada y pionera del movimiento feminista en España, marchó con su familia desde Galicia, su tierra natal, a Madrid, donde, en contra de la voluntad de su madre, estudió Derecho en la Universidad Complutense. ¿Sabías que vistió de hombre para poder asistir a la Universidad y a tertulias literarias y políticas?  

Fue la primera mujer Visitadora de Cárceles de Mujeres, también Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, colaboradora de la revista La Voz de la Caridad, fundadora de la "Constructora Benéfica", una sociedad dedicada a la construcción de casas para obreros, colaboradora en un hospital de campaña durante las guerras carlistas...

Así, en torno a la intensa vida que la rodeó, girará su, también intensa y tal vez poco conocida, obra literaria, destacando obras como Cartas a los delincuentes, El reo, el pueblo y el verdugo, La mujer de su casa o La cuestión social. Cartas a un obrero y un señor. En la ficción, la película Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, ha retratado la vida y la labor de esta luchadora. Aquí tienes un enlace de RTVE con la película.