domingo, 8 de febrero de 2015

El imperalismo del siglo XIX

Aunque para algunos historiadores los términos de imperialismo y colonialismo son sinónimos, conviene diferenciar las diferencias que otros, sin embargo, encuentran entre ambos, y es que mientras el concepto de colonialismo suele aplicarse a la expansión europea de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), tal vez con una finalidad en su esencia, económica, el imperialismo, llevado a cabo en el último tercio del siglo XIX, posee fuertes connotaciones nacionalistas, buscando no solo el control económico de la zona, sino también el político y militar, con el afán de convertirse en grandes potencias mundiales.  

A través de los mapas, que muestran la situación geo-política del mundo en 1800 y 1900, respectivamente, podrás comprobar la aparición y evolución de los grandes imperios coloniales a lo largo del siglo XIX. Como hemos visto en clase, causas de tipo económico, demográfico, científico, ideológico y culturales, llevaron a las grandes potencias europeas fundamentalmente y otras en menor medida, a repartirse el mundo justificándolo en base a unas necesidades económicas y sociales, pero que en el fondo escondían el más agresivo nacionalismo.
es.wikipedia.org
www.claseshistoria.com
Compara ambos mapas y analiza las diferencias las diferencias:
1. Por continentes.
2. Por imperios.
3. Repasa un poco de geografía, compara el mapa de los imperios coloniales con uno actual y encuentra las diferencias en África y Asia.

Aquí tienes también un texto interesante para sumar a los que estamos viendo en clase. Indaga sobre su autor, merece la pena.

"La civilización que nos llega de Europa es voraz y dominante; consume a los pueblos que invade, extermina o aniquila las razas que molestan su marcha conquistadora. Es una civilización con tendencias caníbales; oprime a los débiles y se enriquece a su costa. [...] Profetizamos sin ninguna duda que eso no podrá durar siempre, porque hay en el mundo una ley moral soberana que se aplica tanto a las colectividades como a los individuos".
R. Tagore, discurso en la universidad de Tokio, 1916.